lunes, 8 de septiembre de 2014

VI par: motor ocular externo o abducens

El VI par craneal parte de la cara anterior del tronco del encéfalo a nivel de la unión bulboprotuberancial. El nervio discurre rostral y algo lateralmente en el espacio subaracnoideo de la fosa craneal posterior para perforar la duramadre en un punto por fuera del dorso de la silla turca del hueso esfenoides. Continúa hacia delante entre la duramadre y el vértice del hueso temporal petroso, donde describe un brusco ángulo recto en el seno cavernoso. Dentro del mismo, continúa lateral a la carótida interna y medial a los nervios III, IV y V1 y V2. Entra en la órbita por parte medial de hendidura orbitaria, se rodea del anillo tendinoso e inerva a su único músculo diana: recto lateral externo.


COMPONENTE MOTOR (EFERENTE)
El núcleo de este par craneal se encuentra a nivel medial e inferoposterior de la protuberancia. Se compone de dos tipos de neuronas: motoneurona inferior, cuyos axones forman parte del IV par, y neuronas internucleares que forman parte del fascículo longitudinal medial (ver movimientos oculares combinados). La primera motoneurona no provendría, como en el resto de vías motoras, de la corteza motora frontal MI, sino que la motilidad ocular voluntaria procede de un complejo sistema de interconexiones corticales entre área ocular frontal, área ocular suplementaria, área ocular parietal y corteza visual asociativa.

Exploración: se le dice al paciente que siga con la mirada nuestro dedo o algún objeto, y lo llevamos hacia ambos campos temporales del campo visual. Debe dejar de verse la conjuntiva a nivel del angulo externo del párpado. En caso de parálisis del nervio, el paciente tendrá diplopia horizontal al lateralizar con el ojo afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario