jueves, 4 de septiembre de 2014

IV par: troclear o patético

El IV par craneal es el más pequeño de los nervios craneales se origina en el mesencéfalo a nivel del colículo inferior, rodeando el pedúnculo cerebral y pasando por entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior, lateral al III par. Perfora la duramadre entre los bordes fijo y libre de la tienda del cerebelo para alcanzar el único músculo al que inerva: oblicuo superior.


COMPONENTE MOTOR SOMÁTICO (EFERENTE)
El núcleo de este par craneal se encuentra a nivel mesencefálico dorsocaudal medial. Las fibras de las motoneuronas van a pasar por la sustancia gris periacueductal cruzando la línea media, de modo que los axones del cuarto par derecho tienen su núcleo a nivel contralateral en el mesencéfalo. Estos neuronas van a ser la segunda motoneurona de esta vía motora. La primera motoneurona, al igual que en el resto de pares implicado en la musculatura ocular extrínseca, no va a estar en la corteza frontal MI, sino que proviene de un complejo sistema de interconexiones corticales entre área ocular frontal, área ocular suplementaria, área ocular parietal y corteza visual asociativa. 

La función de este músculo va a depender de como se encuentre el ojo:
  • Posición neutra: cornea hacia abajo e intorsión.
  • Adución: cornea hacia abajo.
  • Abduccón: intorsión.
Exploración: con el paciente enfrente le hacemos llevar la mirada hacia su nariz llevando nuestro dedo o un objeto hacia la parte inferonasal de su campo visual, primero un ojo y luego otro. ¡Qué haya un defecto de convergencia no significa que haya un IV par patológico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario